Implantación del sistema de Mantenimiento AMOS en el buque Souselas

Durante la primera fase, nuestros asesores técnicos analizaron los manuales y documentación disponible, estructuraron los sistemas, máquinas y subcomponentes instalados en el buque, crearon el plan de mantenimiento siguiendo las instrucciones de los fabricantes y las recomendaciones del cliente, y se organizaron los repuestos uniéndolos a cada sistema.

La segunda fase consistió en introducir todos los datos suministrados por los asesores, para crear la base de datos de mantenimiento, stock y compras del sistema. Esta etapa es la que más tiempo lleva, por la cantidad de datos a introducir, y por las revisiones que son necesarias realizar, para que los datos introducidos se adapten a las necesidades del cliente.

A modo de resumen Aeromarine introdujo en el sistema un total de 55.836 registros distribuidos de la siguiente manera: 

 - Sistemas/ máquinas/Componentes: 3500
 - Descripciones detalladas de mantenimiento: 1550
 - Repuestos: 12822
 - Generación de Órdenes de trabajo (Plan de mantenimiento Preventivo): 5011
 - Enlaces de repuestos con Sistemas/Máquinas/ Componentes: 31466
 - Creación de contadores de Máquinas: 868
 - Fabricantes/Proveedores: 165 
 - Jerarquía de ubicaciones (Pañoles, almacenes, etc…): 154
 - Registros genéricos( tipos de mantenimiento, clases de repuestos y distintas tablas de filtrado): 300


          


Para poder realizar la fase tres, Ership nos facilitó el plan de mantenimiento que ya tenían certificado por la clasificadora. Aeromarine comparó este plan con el introducido en la base de datos del sistema, modificando los puntos necesarios para que AMOS pueda ser certificado en el futuro.

En la fase cuatro Aeromarine instaló el sistema AMOS en el buque, formando a la tripulación en el manejo del sistema, y activando el servicio de intercambio de datos con el sistema central de la oficina.

La implantación del sistema AMOS Business Suite en el buque Souselas se realizó en un periodo de 6 meses.

         


Mejoras que aporta el sistema una vez implantado

La implantación de un sistema informático de mantenimiento conlleva una serie de beneficios y ahorro de costes directos e indirectos. Entre ellos podemos listar:

1) Ahorro de aproximadamente el 15% en las tarifas de inspección de las certificadoras para aquellos buques que  tengan un PMS (Plan Maintenance System) aprobado.

2) Mejora en la gestión de pedidos de material en el buque y control de cada una de las etapas del mismo. Los usuarios del buque y de las oficinas centrales sabrán si el pedido de material se ha convertido en orden de compra, si se ha cancelado parte del mismo, si se ha recibido a bordo, etc…

3) Visibilidad del inmovilizado de repuestos disponible en cada buque de una flota. Muchas veces es necesario pedir un material urgentemente para un buque. Nuestro sistema permite visualizar si tenemos un repuesto en otra ubicación, proporcionando una alternativa a la compra del mismo.

4) El sistema permite realizar inventarios que permiten tener actualizado el stock de repuestos a bordo.

5) Las oficinas centrales dispondrán de toda la información de mantenimiento, repuestos y órdenes de compras en el sistema AMOS de la oficina. Permitiendo realizar informes comparativos de costes entre buques.