Caso de Exito- Auditoría de Mantenimiento para EnergyWorks Cartagena



Energyworks, empresa líder en la producción combinada de y distribución de energía eléctrica y térmica de cogeneración para usos industriales decidió en 2012 contar con los servicios de Consultoría en Mantenimiento Industrial y Gestión de Stock de Aeromarine.

Una de sus plantas de cogeneración en Murcia - España, con un volúmen de negocio de más de 100 millones de euros anuales y más de 20 empleados, se planteó el reto de mejorar su Sistema de Mantenimiento correctivo, predictivo y reglamentario así como la Gestión de su Almacén.

La falta de recursos humanos para llevar a cabo en un marco de tiempo de 2 meses una auditoría y plan de mejora fue el principal escollo que nuestro cliente tenía.

Se valoraron varias opciones y se escogió a Aeromarine por experiencia, costes y por el proyecto ofertado que incluía tanto la coordinación del proyecto y su seguimiento semanal como un consultor en planta desarrollando el trabajo de campo necesario.

Se realizó un estudio previo de necesidades y objetivos entre los que se incluyeron:

1. Revisión del sistema integrado de Mantenimiento de la planta.
2. Adecuación del sistema a los requerimientos reglamentarios, de calidad y seguridad.
3. Revisión de los procesos de gestión de almacén.
4. Definición y revisión de los indicadores para seguimiento y control (KPI)
5. Presentación por parte de Aeromarine de informes semanales del trabajo realizado y fijación de objetivos.

Aeromarine afrontó varias dificultades técnicas, entre ellas:

1. Un almacén inventariado al 58% aproximadamente.
2. La auditoría de un sistema de gestión con 5540 equipos susceptibles de mantenimiento.

3. La falta de tiempo del personal de planta.

A pesar de estas dificultades se alcanzaron los objetivos en el tiempo previsto. Fue especialmente gratificante recibir estos comentarios del Jefe de Mantenimiento de Planta al terminar el proyecto:

Me gustaría agradecer especialmente el buen trabajo que ha realizado vuestro consultor, ya que, no todo el mundo es capaz de adaptarse al frenesí diario, que llevamos en esta planta.
Sin embargo, él siempre ha sabido ir adelantando trabajo a la espera de que pudiéramos sentarnos juntos, para ir cerrando temas. Debido a su empatía y esta pro actividad se ha adaptado perfectamente al ritmo de esta instalación, y hemos avanzado y cerrado temas como eléctrico, antes de lo que yo personalmente creía posible.

En la actualidad Aeromarine contínua colaborando en la elaboración de Bases de Datos técnicas de Mantenimiento con esta empresa.